miércoles, 12 de julio de 2017

Mujeres de Premio Nobel... NELLY SACHS

Nelly Sachs nace en Berlín en 1891, comienza a escribir a la edad de diecisiete años, sobre todo poemas románticos.
Hija de industriales judíos, desde muy hice entra en contacto con Selma Lagerlöf, la que fuera primera mujer en recibir un Premio Nobel de Literatura, a quién dedicó su primera obra "Leyendas y Relatos" publicada en 1921.
Gracias a Selma logra huir junto a su madre a Estocolmo en 1940.



En la capital sueca residiría hasta su muerte y fue allí donde se consagró como escritora poética y dramática, influenciada sobre todo por el jasidismo, la Biblia y la mística de Jakob Böhme.

En 1947 se publica en el Berlín Oriental su primer libro de poemas "En las moradas de la muerte", dedicado a todos los desaparecidos en los campos de exterminio nazi.
En él recoge ecos de los libros proféticos y Salmos del Antiguo Testamento, con un lenguaje sobrio. Refleja los padecimientos del pueblo judío a través de símbolos que alcanza una gran intensidad en "Plegarias por el novio muerto".

La fuga y persecución serán la temática para "Eclipse estelar" (1949), "Nadie sabe más" (1957), "Huída y metamorfosis" (1961), todos fueron recogidos en un volumen titulado "Más allá del polvo".



Sus poemas escénicos son recogidos bajo el título de "Señales de arena" (1962), donde cabe destacar "Eli" donde Israel se convierte en el símbolo de la existencia humana.

En 1966 comparte el Premio Nobel de Literatura con el novelista de origen hebreo Shemnel Joseph Agnon.

Cabe destacar su obra titulada "Las pasiones de Israel".

Fallece en 1970 en la ciudad que la adoptó, Estocolmo.
En 1983 se publica su obra póstuma "Poemas y Prosa temprana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario